Tecnologías aplicadas al periodismo

Sobre la periodista Norma Núñez Montoto

Presentación de Norma Núñez Montoto, Premio a la Excelencia Periodística 2011, por Rafael Candanedo

12 de mayo de 2011
Hotel El Panamá
Premio Nacional de Periodismo

Buenas noches:

“El amor es un pájaro rebelde/
que nadie puede dominar,/
y se le llama bien en vano,/
si él prefiere rechazar”.
Si fuese la ética un pájaro rebelde abultarían los cazadores al acecho y - junto al quetzal, la guacamaya, la torcaza y la paloma titibú- estaría en peligro de extinción.
Si se trata del amor, /
“el ave a la que crees sorprender/
batió el ala y voló...”

Que se vaya y desaparezca, que vuele y no regrese... así quisieran espantarlo hasta el infinito y a la galaxia primigenia quienes se asquean de la libertad de expresión y la ética del periodista. En pagos propios y ajenos, es extensa la lista de los repugnados.

Mentholatum

La persona a quien debo presentar -y que ya estoy presentando- piensa que, como el amor, la ética es un pájaro rebelde, y sustenta que en el periodismo la ética puede ser hasta Mentholatum en la búsqueda de la felicidad. (Abro comillas): “La ética es, además de un valor, el derecho que todos tenemos de ir en busca de lo que más nos hace felices; y que además de nuestras desgracias, también retraten nuestras alegrías”. (Cierro comillas).
(Abro comillas) “Dos jóvenes saltan la ignominiosa cerca en alas de la enseña patria” (cierro comillas). Así escribió el novelista y periodista Joaquín Beleño para la portada de La Prensa del 10 de enero de 1964. La leyenda de la obra del lente de Emilio Gastelú, fotografía que simboliza la epopeya nacional...Epopeya nacional que impulsó la caída de “la cerca ignominiosa”, el desmantelamiento de las bases militares de Estados Unidos y la transferencia 35 años después del Canal a Panamá.
En La Prensa, para más señas, en el departamento comercial, se afanaba la persona homenajeada. Ascendiente de una familia vinculada al periodismo y a las letras, fue natural el salto al reporterismo de prensa y televisión. La descendencia se ha primoreado en ese camino.

En la fragua del reporterismo se forjan su compromiso con la palabra, la palabra bien dicha, amor por la lengua materna, la defensa de sus ideales, el respeto por la profesión y por la suerte de sus colegas. Y su pasión por el periodismo y su regateada función social. No tiene ningún sentido que un periodista sea oidor o mirón de la realidad. Es su deber ser intérprete de ella, y, de paso, ser fiscalizador del poder, en su variopinto menú.
Los cazadores del “pájaro rebelde” no duermen, al afanarse en castrar esa función interpretativa, de forma tal que el periodista sucumba ante la desidia cívica de resistir, se le borre, si es que lo tiene, el pensamiento crítico, que renuncie a pensar, a confrontar, a defender los espacios de libertad conquistados con sudor y sangre, y que, como afirma quien estamos homenajeando, esos espacios de libertad, abro comillas, “están a punto de convertirse en dinosaurios manipuladores de la información”, cierro comillas.

Enemigo interno
El enemigo también se encuentra a lo interno de las redacciones, cuando, en una empresa de una naturaleza particular, se le retira su responsabilidad con la audiencia; cuando el reflector se concentra en el mercantilismo sin la responsabilidad de ser foro para el debate público. “La manipulación mediática hiere mortalmente la democracia”, apostilla.
Dirigente nacional e internacional de los colegas, no ha cesado su lucha de décadas por el bienestar personal y profesional de ellos, y ha estimulado y creado distintas instancias para elevar su nivel académico e intelectual.

Y lo ha evidenciado con el ejemplo: con una honrosa hoja de servicios en medios nacionales y en agencias internacionales informativas, y en el liderazgo profesional, y en medio del entusiasmo de la abuelazón, buscó el aula universitaria, y obtuvo su licenciatura y maestría en Periodismo. Más que para colgar diplomas ofrecer un espaldarazo a la profesión. Fundó, además, un espacio de estudios avanzados de la profesión y de reflexión ética, en asocio con una organización internacional.

Fuera la mediocridad, fuera el pensamiento simplista y simplificador, fuera la intolerancia, fuera las certezas ciegas. Contra la simplificación, contra la superficialidad, contra la chabacanería, contra el discurso hueco, y contra la manipulación, con sus lobos manipuladores y sus ovejas manipuladas.

Es la conciencia de la persona a quien en esta ocasión rinde homenaje el Fórum de Periodistas por la Libertades de Expresión e Información. Una conciencia que es ejemplo de ciudadanía, luz, pasión, trabajo, nariz a prueba de malos olores, olfato aguzado, liderazgo, talento y ética. Así en el periodismo puede llegarse a ser “diva”. El Premio a la Excelencia Periodística 2011 es para NORMA NÚÑEZ MONTOTO.


0 comentarios:

Publicar un comentario

VISITANTES DEL MUNDO