Tecnologías aplicadas al periodismo

AGENCIA PULSAR: Indígenas denuncian que el Gobierno de Panamá viola acuerdos



Integrantes del pueblo Ngäbe Buklé de Panamá denunciaron que el Gobierno de Ricardo Martinelli violó los acuerdos alcanzados durante la noche de este domingo. Es por la repatriación de los periodistas españoles, Paco Gómez Nadal y Pilar Chato.



 NOTA CON AUDIOS


 Alba Pedrol. Dirigente Ngäbe Buklé Fuente: (FRENADESO) 
Alba Pedrol. Dirigente Ngäbe Buklé (FRENADESO)



El domingo suscribieron un acuerdo el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, y el dirigente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buklé, Rogelio Montezuma.
Fue luego de las protestas indígenas contra Ley 8 de 2011, que modifica la ley de minería y permite la explotación a cielo abierto de las minas.
El acuerdo consta de 6 puntos, entre los cuales el Gobierno panameño se comprometió a crear una ley que prohíba explícitamente la exploración y explotación minera en territorios indígenas.
Además, prometió liberar a los detenidos en las protestas del último fin de semana y no tomar represalias contra los dirigentes de la Coordinadora indígena.
Por otra parte, el acuerdo establece que se instalará una comisión de alto nivel, integrada por representantes del Gobierno y de la Coordinadora indígena.
Ambas partes dialogarán en San Félix, en la provincia de Chiriquí, a fin de analizar la Ley 8.
Por su parte, los indígenas se comprometieron a reabrir las vías que mantenían bloqueadas desde hace 3 días y a participar en el diálogo con el Gobierno, que preside Ricardo Martinelli.
Sin embargo, este lunes, los indígenas denunciaron que el Gobierno violó el acuerdo.
La dirigente indígena Ngäbe Buklé, Alba Pedrol, indicó que la repatriación de Paco Gómez Nadal y Pilar Chato constituye una flagrante violación de los acuerdos firmados en San Félix.
Consideró que la repatriación es una forma de represalia contra los periodistas defensores de los derechos humanos y contra la coordinadora indígena. (PÚLSAR/FRENADESO/PL)

gf

0 comentarios:

Publicar un comentario

VISITANTES DEL MUNDO