Tecnologías aplicadas al periodismo

Repatriación de periodistas españoles causa repudio en Panamá

Ciudad de Panamá, (dpa) - La repatriación forzada de los periodistas españoles Francisco Gómez Nadal y su esposa Pilar Chato generó hoy repudio entre los gremios periodísticos en Panamá.

Los periodistas fueron detenidos el sábado en la Plaza 5 de Mayo, en la capital panameña, durante una manifestación indígena, por supuestos actos de "instigación" de las protestas. Luego, ambos fueron trasladados a una celda cubierta con barrotes y vigilada por la Policía, hasta su repatriación.
Gómez Nadal, colaborador del diario local "La Prensa", aceptó ser repatriado a España, pero calificó de "arbitrario" el arresto y el proceso instaurado en su contra. Con frases entrecortadas, dijo a reporteros de televisión que "Panamá no se vende".
Entre los acusadores del periodista figura el presidente Ricardo Martinelli, quien justificó la detención tras el alzamiento indígena en las provincias de occidentales de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro, suspendido con la mediación eclesiástica.
El mandatario adujo que hay una diferencia entre un periodista que informa y otro que se tira a una calle para "incitar al caos". Sentenció que "ningún extranjero puede venir a Panamá a incitar a la violencia", lo que se interpretó como una orden para la salida de los periodistas españoles.
Al respecto, el abogado Carlos Lee, de la no gubernamental Alianza Ciudadana pro Justicia, aseguró en las instalaciones de Migración que Gómez Nadal prácticamente fue inducido a una repatriación forzada.
En apoyo del repatriado se pronunciaron el Colegio Nacional de Periodistas y otros gremios periodísticos alarmados por la acción sumaria de parte de las autoridades migratorias.
El presidente de la organización Red de Voces Libres de Panamá, Rafael Candanedo, denunció que la detención de Gómez Nadal y Chato es una violación al ejercicio de la libertad de expresión, además de las libertades de información, reunión y asociación.
Por su parte, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP) anunció un estado de alerta ante la represión en contra de periodistas, durante manifestaciones indígenas provocadas por la aprobación de la Ley 8, que reforma el Código de Recursos Minerales.
La ACOPEP recordó que Gómez Nadal fue acosado en 2010 por agentes oficiales, debido a reportajes sobre la minería y la situación de los derechos humanos entre los grupos vulnerables en Panamá.

0 comentarios:

Publicar un comentario

VISITANTES DEL MUNDO