Tecnologías aplicadas al periodismo

CASO PACO GOMEZ: LUCHA DE SERES HUMANOS

Viviana Schiffer también comentó la nota


"Mensaje a la sociedad panameña" de Paco Gómez Nadal.



Viviana escribió:

"Las luchas por los derechos humanos, por la protección de los recursos naturales del planeta, es una lucha de seres humanos, más allá de razas, colores y banderas.

No me gusta la palabra lucha, parece la mas liviana de entre muchas que van por la misma línea: batalla, combate, guerra. Las luchas en mayor o menor medida siempre dejan un rastro de sangre, oprovio o dolor para alguno de los dos bandos que luchan o para ambos. Supongo que tendremos que inventarnos una nueva, que signifique lo mismo, pero que implique paz y ecuanimidad, sin bandos ni distinciones. Por ahora me quedo con "causa".

Mi primer impulso después de leer todos los comentarios fue contestar a Carlos, a Jairo, a Jorge, sin embargo me resonó la palabra "contestar" y trajo otras a colación que no me gustaron.

Como leí en un comentario, es perder el tiempo contestar. Asi que vuelvo a Paco, a la labor de Paco, al amor de Paco. Y que conste que no le conozco, mas que a través de sus escritos.

Si me hubiera cruzado a Paco en la calle sin saber quién era, hubiera pensado que era un "híbrido" es asi como me gusta llamar a la gente como yo, que abunda en este país, hijos de parejas mixtas, que nacimos fuera y aqui nos criamos arriba de los palos de mango, subiendo cerros, nadando en las playas y en los ríos, metidos en los bosques, comiendo sancocho y arroz con pollo y cocada. Gente como yo, cada vez abundan mas por el mundo. Mis abuelos por un lado y el otro eran europeos, idígenas americanos, y si no recuerdo mal algo de Japón había , gente que huyó de las guerras, o de la pobreza mas indigna, o de las injusticias sociales. De ellos y por ellos aprendí, no con palabras, que uno pertenece al lugar que ama y que en realidad se aprende a amar, sea gente, suelo, paisajes, patrias,culturas, ideas, ideales y para ello se necesita aceptación. Y uno escoge.

Me encanta leer a Paco, me identifico con su sentido de justicia y equidad, con su entendimiento, aunque mas de una vez me enojara con esa nota de pesimismo que a veces se le escapaba de tan enterado que estaba de la locura humana y sin conocerlo le discutía las frases o le daba una diatriba para ponerlo más positivo,de que:

" Paco, que mira que estan pasando cosas buenísimas en el planeta, que la gente esta largando nacionalismos y religiones y doctrinas y banderas y se esta humanizando, y se esta identificando con el todo y el todo es la naturaleza y la naturaleza es la gente que la habita y cada vez hay más gente de esa esforzándose por un mundo mejor, por un medioambiente sano, por equidad, por justicia, por paz, y si, entiendo tu pesimismo ante lo que pasa en el mundo"

Pero los tiempos del miedo y del terror de los pueblos está pasando y tenemos medios nuevos y súper eficaces para conectarnos y cambiar el mundo en el que vivimos. Aquí en Panamá y en el planeta entero. Es una causa de la humanidad!

Se que Paco jamás leyó una palabra de mis diatribas y discuciones con él, porque yo jamás le había escrito hasta ahora, sin embargo, despues de leer sus escritos clikeaba: Me gusta!

Por que se le escapa por los cuatro costados el compromiso, la integridad y el amor por la buenas y justas causas humanas y sobre todo el amor por este país que adoptó en su corazón y por el que trabajó sin otro interés que el de hacer de su hogar un lugar mejor para vivir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

VISITANTES DEL MUNDO