Tecnologías aplicadas al periodismo

Pilar Chato ya está en España


Solicitó la salida voluntaria del país para evitar su deportación y entrar en un proceso que, a su juicio, no tenía garantías jurídicas 

01.03.11 - 00:08 - 
La periodista cántabra Pilar Chato aterrizaró al mediodía de hoy en Madrid, tras haber sido puesta en libertad y repatriada desde Panamá. Su salida del país centroamericano no ha resultado fácil. Ha sido necesario un acuerdo con las autoridades panameñas, aceptando una repatriación voluntaria tanto para ella como para su compañero, el también periodista Paco Gómez Nadal. Es la única manera de que puedan volver a este país cuando hayan transcurrido, al menos, dos años, según informó ayer un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Pilar Chato y su compañero adoptaron esta fórmula, aceptando el abandono voluntario del país, porque el proceso judicial que se abriría en Panamá, que dictaba su expulsión, no les daba garantías procesales suficientes, según ha explicado la propia Pilar a su familia. Ha sido puesta en libertad sin cargos.
Ayer a las nueve de la noche -hora española- la periodista cántabra se encontraba en un departamento especial de Migración del aeropuerto de Panamá esperando coger un avión que la trasladase a San José de Costa Rica, desde donde volaría hasta Madrid.
Incomunicada
Se encontraba acompañada por el cónsul de España en Panamá, por una persona de la Defensoría (institución que vela por el respeto a los Derechos Humanos) y custodiada por personal de Migración, que sólo le permitió hacer una llamada telefónica, que hizo a su madre, quien ha explicado que la encontró más tranquila que en los días anteriores. No podrá ponerse en contacto con nadie hasta que llegue a San Juan de Puerto Rico.
Escoltada en todo momento
La fórmula de la petición de salida voluntaria ha sustituido a la deportación obligada, dictada en un principio por el Gobierno panameño, decisión que hubiera implicado la imposibilidad de volver a entrar al país, además de entablarse un largo proceso. El pacto fue posible merced a una negociación entre las autoridades del país centroamericano, sus abogados y el personal de la Embajada de España en Panamá. Desde el Servicio Nacional de Migración (SNM), donde estaban detenidos, y después de alcanzar este acuerdo, salieron escoltados por funcionarios de esta entidad ayer al mediodía, para acompañarles a su domicilio con el fin de recoger sus enseres. Posteriormente regresaron al SNM para concluir su proceso de repatriación.
Pilar Chato, redactora en excedencia de EL DIARIO MONTAÑÉS, y Paco Gómez Nadal, columnista de los periódicos La Prensa (panameño) y El País, fueron encarcelados por separado tras ser detenidos el pasado sábado, día 26 de febrero, cuando participaban como observadores de su ONG, 'Human Rights Everywhere', en una protesta indígena contra las reformas del Código Minero, celebrada en la plaza 5 de Mayo, cerca de la Asamblea Nacional.
Siempre según el horario local panameño (seis horas menos que en España) Pilar Chato fue encarcelada la noche del sábado en la sede de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional. El domingo fue trasladada, junto a su compañero, a la corregiduría de Ancón (corregimiento del distrito de Panamá), y posteriormente llevados al albergue del Servicio Nacional de Migración para comprobar sus documentaciones e informarles de los cargos en su contra.
Allí, unas 40 personas realizaron una vigilia en los alrededores de las instalaciones manifestado su apoyo a los periodistas detenidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

VISITANTES DEL MUNDO