Tecnologías aplicadas al periodismo

La radio en América Latina


En representación del Consejo Nacional de Periodismo de Panamá (CNP) pronuncié unas palabras el 22 de enero de 2008 en el acto de presentación del libro "La radio en Iberoamérica". La actividad se realizó en la Biblioteca Nacional

Por Rafael Candanedo

El Consejo Nacional de Periodismo se siente enaltecido al participar, junto con la Embajada de España y la Asociación Panameña de Radiodifusión, en el bautizo panameño de esta obra académica y editorial que reúne, por primera vez, en un solo texto el devenir y buena parte del porvenir de la radiodifusión hispanoamericana y brasileña. Una radiografía de un medio centenario que se ha confundido con tribulaciones, alegría, creatividad, guerras, catástrofes, enfermedades y la interminable inventiva de distintos actores radiofónicos, como aquellos jóvenes que desafiaron en julio de 1933 la injusticia epidémica, plantaron bandera e idearon el huracán llamado Radio Tembleque.


La presentación de este libro es un espaldarazo a un medio de comunicación singular, que requiere cada segundo un impulso de creatividad, y al que equivocadamente suele mirarse con desdén desde rincones de asignación publicitaria. Es un espaldarazo a toda la industria de la radiodifusión, a los radioperiodistas y a todos sus actores. El Consejo Nacional de Periodismo respalda, por tanto, esta iniciativa, en sintonía con los objetivos constitutivos de nuestra asociación independiente, que es considerada en el ámbito regional como un ejemplo de consenso y participación por la heterogeneidad de sus socios.


Desde noviembre de 2006 hasta la fecha, más de 720 periodistas, estudiantes de periodismo y comunicadores sociales tanto en la Ciudad de Panamá como en el interior del país han participado en los seminarios, talleres y diplomados organizados por el CNP, que proyectamos extender a contenidos específicos sobre la radiodifusión.




En atención a nuestro plan estratégico, próximamente empezaremos una campaña de divulgación del Comité de Ética. Nos proponemos exhortar a la ciudadanía a presentar sus quejas sobre el ejercicio periodístico con la finalidad de elevar los peldaños de profesionalismo y ética de manera especial en un época tan agitada.


Saludo a los veintantos autores de LA RADIO EN IBEROAMÉRICA por ofrecernos esta investigación. Agradezco a los patrocinadores y les insto a que no recorten de los presupuestos estos tipos de auspicios, y de manera especial expreso la admiración del Consejo Nacional de Periodismo y la mía hacia el profesor Modesto Tuñón, autor del capítulo de Panamá, y hacia el doctor Arturo Merayo, español de León, profesor universitario y artífice de esta obra, por haber viajado desde la mediterránea Murcia para honrarnos con su magisterio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

VISITANTES DEL MUNDO