Tecnologías aplicadas al periodismo

"Fue un proceso arbitrario": Paco

NICANOR ALVARADO DIXON
 
‘Fue un proceso arbitrario’, Paco
Gómez Nadal, tras buscar sus pertenencias en su casa en Clayton. Foto: Eliézer Oses | La Estrella
2011-01-03 PANAMÁ. El periodista español Francisco ‘Paco’ Gómez Nadal fue repatriado voluntariamente ayer por la tarde por el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Esa entidad abrió un proceso migratorio contra Gómez Nadal y su pareja, la también periodista española María Pilar Chato, por —según el Gobierno— ‘instigar’ y ‘organizar’ a un grupo de indígenas que rechazaban las recientes reformas al Código Minero para que protestaran en la Plaza 5 de Mayo el sábado pasado.

Eso constituye, de acuerdo con la Ley de Migración, una causal para que un extranjero sea expulsado del país.

LAS DOS OPCIONES DE ‘PACO’

Gómez y Chato sólo tenían dos salidas, según su equipo legal: la primera, optar por una deportación, lo cual significaría ‘un largo proceso sin tiempo definido’, en el que tendrían que permanecer en los albergues del SNM, y que les impediría volver a Panamá en al menos diez años.

La otra —la cual prefirieron— era acogerse al artículo 84 de la Ley de Migración, que permite el retorno voluntario a los migrantes ‘irregulares’ y les impide la entrada al país en un término no menor de dos años, ni mayor de cinco.

Los periodistas, en una carta manuscrita enviada a la directora del SNM, María Cristina González, pidieron que su repatriación se diera ayer mismo, que los mantuvieran juntos ‘en todo momento’ y que funcionarios de la Defensoría del Pueblo los acompañara en el proceso.

Asimismo, solicitaron que se les permitiera recoger sus pertenencias y documentos en su vivienda, ubicada en la localidad de Clayton, en la capital.

‘HA SIDO UN PROCESO ARBITRARIO’

Al salir de su residencia, Gómez Nadal dijo a los medios que el proceso por el cual había pasado era ‘arbitrario’.

Aún resistido a dar mayores declaraciones, el periodista apeló a que los pueblos originarios sigan en la lucha por su patrimonio. Así, se marchó con dos maletas rojas y otra negra en una camioneta gris, escoltado por agentes del SNM.

Gómez Nadal es activista de la organización Humans Rights Everywhere, y columnista del diario La Prensa, desde donde hizo duras críticas a la gestión del presidente Ricardo Martinelli.

REACCIONES

Para Carlos Lee, de la Asamblea Ciudadana Pro Justicia, la repatriación de los periodistas no es más que un maquillaje. A su juicio, las autoridades migratorias le dieron la opción de irse voluntariamente para luego hacer ver que no hubo implicaciones políticas en el caso.

‘Sin embargo, él (Gómez Nadal) fue prácticamente forzado a tomar esa decisión’, agregó Lee.

Empero, el presidente Martinelli se mostró ayer a favor de la decisión, puesto que ‘ningún extranjero puede venir a Panamá a incitar la violencia’.

‘Lo que no puede ser es que personas, cobijándose en decir que son periodistas, se conviertan en activistas en contra y que lo único que desean es crear el caos y el desasosiego’, expuso.

Tanto el Sindicato como el Colegio Nacional de Periodistas y organizaciones ecologistas lamentaron la situación.

‘Esto atenta contra las libertades ciudadanas, por el simple hecho de disentir. Eso debe despertar la conciencia de los nacionales’, dijo Filemón Medina, presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

VISITANTES DEL MUNDO