Tecnologías aplicadas al periodismo

PANAMÁ: MARTINELLI ACUSA A PERIODISTA ESPAÑOL DETENIDO DE INSTIGAR PROTESTAS



El presidente panameño, Ricardo Martinelli, acusó el lunes al periodista y activista español Paco Gómez Nadal, detenido el sábado por participar presuntamente en una manifestación indígena, de agitar e instigar las protestas, por lo que podría ser deportado.
"Hay una gran diferencia entre un periodista y un agitador. Periodista es alguien que reporta las cosas como son. Una persona que se convierte en un activista, se tira en una calle e incita a la violencia eso es otra cosa", dijo Martinelli.
El escritor y columnista del diario La Prensa, Paco Gómez, fue detenido el sábado junto a su esposa, Pilar Chato, en los predios del Congreso panameño, en medio de la jornada de protestas indígenas que había en varias partes del país contra las recientes reformas aprobadas al código minero.
Gómez, quien también es la máxima autoridad de la organización defensora de los derechos humanos, Human Rights Everywhere, se encuentra detenido en un calabozo del Sistema Nacional de Migración a la espera de una posible deportación.
"No puede ser que personas cobijándose en decir que son periodistas se conviertan en activistas en contra de cosas que lo único que desean es crear el caos y el desasosiego", dijo Martinelli.
"Los extranjeros no pueden protestar en Panamá. Son bienvenidos pero no pueden protestar", añadió el mandatario.
"Se ha violado todo el debido proceso. Para empezar ser activista no es un delito. Tu puedes ser activista de los derechos humanos en cualquier parte del mundo", dijo en el canal Telemetro la ex fiscal jefe, Ana Matilde Gómez.
Paco Gómez, quien ha sido un implacable opositor al gobierno de Martinelli, ha mostrado en reiteradas ocasiones su oposición a la minería a cielo abierto, y ha denunciado en sus escritos y desde la organización de derechos humanos para la que trabaja abusos de poder de diferentes autoridades.
"Esto ha sido rebuscado por los cabellos porque él tiene un status migratorio legal y reconocido", dijo la ex fiscal, quien añadió que los indígenas "no necesitan que nadie los incite".
El domingo, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá mostró en un comunicado su "preocupación", dado que Gómez no es la primera vez que tiene problemas con las autoridades, lo que "cuestiona la proclamada defensa de la libertad de expresión por parte del gobierno" de Martinelli".

0 comentarios:

Publicar un comentario

VISITANTES DEL MUNDO